¿Qué Preguntar Antes De Aceptar Un Empleo Docente?

Equipo Editorial

¿Qué Preguntar Antes de Aceptar Un Empleo Docente?

Con pocas ideas al respecto, me puse a investigar y concluí en dos grupos de preguntas:Las preguntas que yo requiero contestar por mí mismo acerca de ese nuevo empleo y las que haría a la empresa en el momento de la propuesta laboral.

¿Y cuáles son esos dos grupos de preguntas? El primero incluye: ¿Qué deseo obtener de un nuevo empleo? y ¿Qué Impacto Tendrá Este Empleo En Mi Estilo De Vida? El segundo: ¿Cuánto vale el puesto que me ofrecen? y ¿Qué régimen de contratación tendré?; tener una guía razonada de respuesta a estas preguntas puede hacer la diferencia entre aceptar, negociar o declinar el empleo.

¿Qué Deseo Obtener De Un Nuevo Empleo?

  1. ¿Adquirir experiencia?: sin importar tanto el sueldo porque lo que busco es la práctica docente y darme a conocer en la profesión.
  2. ¿Tener un buen sueldo y prestaciones?:trabajar en un colegio de reconocimiento que además tenga buen sueldo y prestaciones.
  3. ¿Pertenecer a un colegio de renombre?: trabajar en un colegio público de renombre porque al hacerlo adquiriré prestigio que luego me servirá para ser llamado a otro colegio con igual prestigio y probablemente mejor sueldo. Una especie de puente profesional.
  4. ¿Escalar en mi carrera profesional?: pertenecer a un colegio que me permita en base a mi desempeño ocupar en el futuro un puesto administrativo.
  5. ¿Trabajar más cerca de mi domicilio?:estar en una institución que quede cerca de mi casa para ver por mi familia al mismo tiempo.
  6. ¿Únicamente estar en un ambiente laboral distinto con el mismo sueldo?:estar en una institución que tenga un mejor ambiente laboral porque en el que actualmente trabajo no he podido llevar a cabo mi trabajo con eficiencia. Hay muchas luchas internas de poder.
  7. ¿Colaborar con un colegio que tenga sucursales en otras ciudades del país?: durante mi vida quiero vivir en varias de ellas.
  8. ¿Tener más tiempo para mí?: para ir a las clases de baile en el tiempo libre que tenga.
  9. ¿Elegir un cambio que no he buscado, pero me han ofrecido?: quiero capitalizar el trabajo que hasta ahora he desempeñado y voy a valorar la invitación a trabajar en el mismo puesto con mejor sueldo y prestaciones que me ofrece otra institución.
  10. ¿Trabajar en una institución con mejores recursos?: deseo contar con una institución que asigne un espacio común o individualizado para trabajar y no seguir en la que tengo que no los tiene.

¿Qué Impacto Tendrá Este Empleo En Mi Estilo De Vida?

  • ¿Si acepto este puesto podré seguir llevando la misma forma de vivir a la que actualmente estoy acostumbrado?
  • ¿Haré la despensa de la misma forma?
  • ¿Me trasladaré por el mismo medio de transporte?
  • ¿Adquiriré el mismo tipo de vestimenta?
  • ¿Iré al mismo tipo de eventos que me agradan?
  • ¿Podré ahorrar?
  • ¿Tendré tiempo para mis hobbies?
  • ¿Estoy dispuesto a dejar parte de mi estilo de vida actual por un menor sueldo o prestaciones ante la posibilidad de estudiar un posgrado o entrenamiento becado?
  • ¿Podré incrementar mi biblioteca?
  • ¿Me sentiré seguro y a salvo con ellos?
  • A mi edad, que me puedo dar el lujo de experimentar, de no dejar partir esta oportunidad.

Tu estilo de vida rige tus estrategias para generar ingresos y mantenerlo. Va mucho de la mano del sueldo y del tiempo que de ti demanda el desempeño del puesto. Por ejemplo, si tu nuevo puesto demanda mucho más esfuerzo y tiempo de tu parte que el anterior, notarás que al inicio el nivel de estrés que generarás tentará el equilibrio de tus emociones. Por ello, averiguar que tanto subirá ese nivel de estrés puede ser un factor que te incline a aceptar o rechazar la propuesta de trabajo.

¿Qué Me Ofrece la Empresa Aparte Del Sueldo?

¿Qué prestaciones son las que te interesan? ¿Con cuáles contará la institución?: capacitación, uniforme, áreas exclusivas para el personal ,días con pago aparte de vacaciones, reconocimientos, libertad para elegir mis métodos de llevar a cabo mis planes de trabajo, transporte pagado …

A veces, tan solo una prestación adicional al pago puede pesar más en tu decisión de aceptar un empleo docente.

Como, por ejemplo un lugar de trabajo bien ventilado, con aire acondicionado o becas para estudios de posgrado dentro o fuera del país y prestaciones o beneficios similares.

Las prestaciones y/o beneficios adicionales al salario consideradas de parte de la institución, te traen una sonrisa en tu día a día. ¿Cierto? Se vuelven parte de la extensión con lo que cuentas en la experiencia de trabajar con ellos. En casa tienes tu lugar asignado para tus cosas de trabajo. Y, en el cubículo, la sala de maestros, la sala de reunión cuentas con otras más que enriquecen y facilitan tu labor.

Haz cuentas. El valor del pago por tu trabajo es igual al sueldo en dinero que recibes de forma periódica más el valor de las prestaciones en especie o dinero adicional que tiene la institución programada para ello. ¿A qué cantidad asciende?,¿Es lo que quiero?

¿Qué Tipo De Contratación Tendré En Este Empleo?

Por ejemplo, si es un contrato por tiempo determinado significa que en cuanto el período escolar concluya deberás esperar que te inviten a trabajar nuevamente o ponerte a buscar un nuevo empleo para conservar tus ingresos.

Si es un contrato de prueba, querrás saber en qué consiste eso y que pasa al término del contrato de prueba; en algún momento un contrato de prueba puede ser permanente. En caso de que se vuelva permanente ¿cambian las responsabilidades de tu parte? Y, ¿Cuáles son los beneficios y prestaciones que ofrecen por este tiempo de contrato?

Si es un contrato por honorarios, tal vez tengas que considerar un gasto por contratación de un contador o considerar el gasto en tiempo y transporte que requerirás hacer a tu centro de impuestos público para que te asesoren como hacer tus declaraciones de impuestos.

Si es un contrato por honorarios asimilables a sueldos querrás preguntar si ellos declararán los impuestos por ti o lo deberás hacer tú mismo.

¿Es un tipo de contratación igualo diferente de la que tenía? ¿Quiero tener este tipo de contrato?

Tu administración personal financiera es uno de los pilares más fuertes de tu felicidad laboral.

Dicen que el dinero no lo es todo en la vida, pero si te sientes a disgusto con lo que vas a ganar desde el primer cheque empezará la desilusión que podría convertirse en insatisfacción laboral progresiva e impedirte dar lo mejor de ti en el trabajo cotidiano.

En conclusión, lo que tu esperas obtener en tu nuevo empleo es aquello que preguntas a la institución para conocer si te lo puede dar; la calidad de tu intercambio de comunicación y negociación con tu entrevistador durante la parte de la propuesta laboral depende de cuanto te hayas preparado para ello.

Si resulta que no te gusta mucho lo que te ofrecen, pero lo tienes que aceptar porque es lo que ha salido hasta el momento; toma el empleo como lo que es: hasta el momento la mejor propuesta laboral.

No te sacrifiques al aceptarlo, porque el sacrificio es doloroso y eventualmente te deprimirías y podrías crecer en una reputación negativa consecuencia de un desempeño laboral bajo por el mismo.

Si decides aceptar un puesto por sacrificio, procura dar lo mejor de ti cotidianamente  porque esa actitud consciente se convierte en tu estrategia de seguir construyendo un nuevo capítulo de tu historia laboral en camino hacia el empleo de tus sueños.

¡Mucho éxito en tu entrevista!

Deja tu opinión

Categorías

DOSSIER EMPLEO DOCENTE

La bolsa de empleo docente

y de formación empresarial.

CONTACTO

MIKALOS
González Ortega 204C, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070 Toluca México. MÉXICO
[email protected]

MIKALOS