Entrevista Docente. Preguntas Puntuales de RH

Elizabeth Gámez Escamilla

La entrevista laboral a un docente conducida con preguntas puntuales de parte de RH puede facilitar la selección de los mejores candidatos, aquí te explico qué son y proporciono ejemplos de las mismas para su uso conveniente.

¿Qué son las Preguntas Puntuales?

Las preguntas puntuales son aquellas que hace el reclutador en la entrevista laboral  y que están enfocadas a obtener del candidato respuestas profundas de su vida laboral cotidiana, asi como de  sus creencias personales al desempeñar un puesto de trabajo; es decir que las responde desde su práctica docente y  su comportamiento personal en su último empleo.

Como reclutador este tipo de preguntas pueden ser parte de tus recursos de apoyo en la selección de candidatos para indagar si  el candidato encaja  con la  vacante  que tienes que cubrir.

Proceso De Las Preguntas Puntuales

EL primer paso del proceso es la identificación de las habilidades laborales sobre las que se van a elaborar las preguntas y la definición de su significado; la selección de las mismas puede ser una actividad realizada por parte del reclutador como pensamiento en forma individualizada. Sin embargo la definición del significado debe ser un trabajo en equipo.

Las habilidades laborales están en el perfil del puesto de la vacante a cubrir.

En el siguiente extracto de un perfil de puesto para profesora de preescolar he realzado con letras cursivas las habilidades laborales requeridas para la vacante.

Perfil de Puesto: Profesora de Preescolar

Requisitos

  • Saber mostrar empatía con padres de familia.
  • Tener dominio de grupo.
  • Tener habilidades de comunicación interpersonal.
  • Seguir directrices institucionales.
  • Saber cómo trabajar en equipo.
  • Ser organizado.

El segundo paso es definir la dinámica de conducción de la reunión con el equipo.

La dinámica de conducción de la reunión es relevante porque de otra manera se convertiría en un tema de libre discusión con el riesgo de derivar en temas distintos a los que ocupan la atención del momento. Por ello, a priori se debe asignar la responsabilidad de ¿Quién será el moderador?, ¿Quién tomará registro de la sesión?, ¿Sí, se grabará en audio o en video o en ninguna de las dos formas?

Asignando estas tareas de responsabilidad se logra dar estructura a la plática intelectual y guiar la obtención de pensamientos concretos y no divagatorios sobre el concepto de las habilidades laborales que es el objetivo clave de la reunión. Cuando todo mundo ha llegado a un consenso  se podrán elaborar las preguntas puntuales.

Cualquier ambición de crearlas durante la reunión  redundaría en la creación de varias preguntas con diferentes significados  para una misma habilidad laboral.

Finalmente, un perfil de puesto a lo largo del tiempo podría sufrir modificaciones y los apuntes de esta reunión se convierte en un recurso valioso de consulta.

El tercer paso del proceso es la organización de una reunión en conjunto con miembros del equipo de reclutamiento y selección de personal e incluso integrando a la persona o personas que vayan a trabajar de forma directa con el nuevo empleado.

Un punto clave de la organización de esta reunión es contactar con los integrantes para dar en mano o enviar por correo electrónico el nombre de la vacante y solamente la lista de habilidades que se conversarán, de ninguna manera es necesario compartir todo el contenido del perfil de puesto. El correo electrónico o documento escrito deberá también indicar los datos de la reunión: fecha, lugar de reunión y el tiempo de duración de la misma. Por supuesto la confirmación de asistencia a la cita de trabajo es vital para el éxito de la misma.

¿Cómo Elaborar las Preguntas Puntuales Para La Entrevista Laboral?

Las preguntas puntuales  contestan a ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?, ¿Cuál?, ¿ Con que frecuencia?, ¿Con qué anticipación?, ¿Con qué recursos?, ¿Con la presencia de quién? ; este tipo de preguntas tienen composiciones infinitas por eso es un recurso de conversación interactivo inagotable y muy adecuado para utilizarlo durante la entrevista.

Por otro lado, si no hay una guía escrita de cuáles preguntas tentativas utilizar,  durante la entrevista se puede caer en la divagación y al salirse del tema se pierde el mayor grado de información de parte del candidato o se conversa con el sobre otro tema que no viene al caso de poder seleccionarlo como candidato a contratación.

El tiempo que se dispone a la entrevista es limitado y más cuando hay varias citas programadas, el tener una lista de preguntas puntuales definidas es muy apropiada para optimizarlo y más aún, si te llegases a desviar del tema en el proceso de la “informalidad” de la charla siempre puedes regresar a la indagación de tu interés a través de tu listado de cuestiones vitales para la vacante del puesto que estas entrevistando.

De pronto, si la pregunta que tienes escrita no procede puedes con facilidad modificarla a una nueva porque ya dominas el contexto de los significados de las habilidades laborales para el puesto. Tu entrevista se mueve de forma suave y segura.

A continuación redacto algunas preguntas puntuales sobre uno de los contenidos del perfil del puesto anteriormente mencionado; te pido tomes en consideración que este es un ejercicio ilustrativo exclusivamente.

Saber mostrar empatía con padres de familia.

Un concepto de empatía: poder conectar con los sentimientos del otro en el aquí y el ahora.

Preguntas puntuales a una profesora de preescolar.

  1. ¿Cómo respondes a un padre de familia cuando te dice que no tiene tiempo para apoyar a su hija con sus tareas?
  2. ¿Cuál es tu reacción al llanto de un niño que ingresa por primera vez a tu clase?
  3. ¿Qué haces cuando dos niños empiezan a pelearse entre si mientras tú estas trabajando con otros niños?
  4. ¿ Uno de tus alumnos se cae en tu clase y se raspa la rodilla, como tratas esta situación con el padre de familia cuando va por él?

Tener dominio de grupo

Un concepto de dominio de grupo: gestión de la disciplina en el salón de clase.

Preguntas puntuales a una profesora de preescolar.

  1. ¿Qué significa el control de grupo para tí?
  2. ¿Cuáles son las palabras que utilizas para mantener el control de grupo en tu clase?
  3. ¿Con qué recursos cuentas para mantener el control de grupo en tu clase?
  4. ¿Por qué se da la ausencia de dominio de grupo?
  5. ¿Qué tonos de voz utilizas durante la clase y con qué propósito?

Tener habilidades de comunicación interpersonal.

Un concepto de comunicación personal: estar dispuesto a interactuar con otros en beneficio del trabajo en común.

Preguntas puntuales a una profesora de preescolar.

  1. ¿Con quiénes organizaste el Día del Niño?
  2. ¿De que manera te pusiste de acuerdo con otras personas para preparar el Festejo del Día del Niño?
  3. ¿Que proyectos te gusta llevar a cabo de forma individual?
  4. ¿Por qué compartirías tus visuales con tus compañeros de trabajo?

Seguir directrices institucionales.

Un concepto de seguir directrices institucionales: acatar órdenes con actitud positiva.

Preguntas puntuales a una profesora de preescolar.

  1. ¿Qué documentación es más compleja de entregar a la direccion?
  2. ¿Por qué te gusta portar el uniforme?

Saber cómo trabajar en equipo.

Un concepto de trabajar en equipo: colaborar con el otro

  1. ¿Qué ventajas has encontrado al trabajar en equipo?
  2. ¿Con quién trabajaste en equipo en tu anterior empleo?
  3. ¿Cómo te coordinas con tu equipo?
  4. ¿Para qué te coordinas con tu equipo?

Ser Organizado

Un concepto de ser organizado: mantener orden de las cosas y el tiempo

  1. ¿Qué sistema de organización te gusta tener en tu salón de clase?
  2. ¿Cómo manejas tu agenda laboral?
  3. ¿Cuántos días le dedicas al trabajo?
  4. ¿Qué atajos tomas para maximizar tu tiempo?

Y asi concluyo con los ejemplos de preguntas puntuales para cada uno de los requisitos del Puesto para Profesora de Preescolar.

Si te gusto este artículo compártelo.

Sobre la Autora

L.T. Elizabeth Gámez Escamilla ejerció -desde 1978- la docencia en inglés como lengua extranjera y eventualmente la administración de instituciones educativas en Toluca México. Participa en MIKALOS como editora invitada.

Gracias por ser el lector 111

 

 

Que piensas