Poniéndome en tus zapatos y pensando en cómo enfrentar la búsqueda de empleo redacté estas dos soluciones:1.Ser Realista ante la búsqueda de empleo 2. Desetíquetate de tu perfil laboral base

1. Ser Realista ante la búsqueda de empleo.

+Por obvio que suene primero piensa en ti, en tu salud mental y en tu salud interna.

¿Cómo puedo hacer esto?

+ Nuestro organismo de forma natural ante la adversidad funciona generando MIEDO, miedo que se hace presente en la forma de varios pensamientos, negativo-destructivos, que disminuyen tu energía profesional y eventualmente devengan en cansancio emocional.

Estos pensamientos negativos- destructivos aletargan  tu sentir emocional, tu acción de hacer, y aunque sabes que saldrá una nueva oportunidad laboral, de repente pareciera faltarte empuje para hacer algo más en el día y a cada momento que pasa, simplemente en tu mente no puedes dejar de pensar en tu problemática actual.

En ratos, hasta sientes como te cuesta respirar, como si tuvieras un dolor en el pecho que quisieras quitarlo de alguna forma: estás triste.

Esa tristeza se convierten en un sentimiento de decepción y a veces en tus pensamientos  estas muy decepcionado de ti mismo; piensas y ponderas una y otra vez las decisiones que tomaste en el pasado, te sientes inseguro porque no tienes un punto de referencia: alguien que te diga si de verdad tomaste una buena o mala decisión en el pasado en tu último empleo e incluso si estás buscando tu primer empleo cuestionas sobre si la elección de tu carrera fue la certera, ahora además de triste te sientes atribulado.

Al sentirse atribulado y sin una clara visión de lo que sucedió en tu experiencia laboral pasada y ante la incertidumbre de lo que sigue porque aún no encuentras empleo culpas de tu presente problemática  a otros como tus padres por no haberte dado la educación que requerías para triunfar, a tu pareja por no apoyarte lo suficiente, a tus jefes anteriores por no darte una nueva oportunidad y la lista de culpas a terceros llenaría este artículo.

Luego,

Se realista contigo mismo, reconoce por lo que realmente estas pasando, lo que sí es, lo que estas viviendo: tu situación es de hecho compleja más no es definitiva: no va a ser así siempre y tampoco lo nuevo tiene que ser ni suceder de la misma forma en que fue en el empleo pasado o que tengas que regresar a la escuela para estudiar una nueva carrera.

Es vital reconocer  que en tí vive el poder de llegar a un nuevo destino sin el dolor ante la penumbra de la búsqueda.

Tu fortaleza sale cuando te alejas del miedo y te permites a ti mismo ver los hechos como son y entonces buscas como modificarlos para ello aleja esos pensamientos negativos- destructivos con movimientos físicos.

Alejando los pensamiento negativos-destructivos ante la búsqueda de empleo.

Ahora levántate de dónde estés lamentando tu situación, usa tus extremidades para activar la serotonina de tu cuerpo: camina, camina, camina  dentro de la casa, afuera en el patio o por la calle de tu colonia. Si sales a caminar a la calle al hacerlo ve reconociendo que muchas de las bellezas de la vida son gratuitas, que estaban y estarán ahí siempre con dinero y sin él: el aire, la caricia del sol, el silencio de tu caminar son tan solo unas de estas, las sonrisas también cuentan.

Una vez que ya tienes el tanque repleto de serotonina, acto seguido toma un baño y luego da el siguiente paso: desetíquetate de tu perfil laboral base.

¿Cómo desetiquetarme de mi perfil laboral base?

Se escucha bien, eso de ponerle una nueva etiqueta a mi perfil laboral, pero de verdad me cuesta hacer esto, no tengo tiempo para ello, prefiero seguir buscando empleo. ¡Me urge encontrarlo ya!

Lo sé, para ello es esencial que recobres el control de tu mente, de lo contrario eres prisionero de tu propio MIEDO y dejas de vivir por estar en las cárceles de su propia prisión cuyas llaves tu llevas cargando todo el tiempo y no las usas para abrirle y dejarlo ir.

Eres prisionero de un miedo a no lograr encontrar empleo, miedo a fallarte a ti mismo, miedo a no poder proveer a ti mismo y a tu familia; estoy segura que juntos podríamos llenar varias cuartillas de todos lo miedos que la ausencia de empleo generan, pero si este ejercicio de diarrea mental fuese productivo me uniría a el.

¿Lo es acaso?

Ahora que ya has avanzado a la primera solución que es ver la realidad tal cual procedamos a ver la segunda solución.

2. Desetíquetate de tu perfil laboral base.

¿Qué significa este concepto, no estoy seguro de haberlo escuchado anteriormente?

+ Se refiere a que amplies tu búsqueda de empleo en puestos de trabajo diferente a los que buscas, pero que tienes la posibilidad de llevar a cabo.

Tienes esta alternativa de trabajar en algo distinto porque eres un empleado docente y todo empleado docente a diferencia de otro tipo de empleados tiene en su haber, lleva consigo los patrones para aprender lo nuevo, modificar lo presente y crear lo no existente.

Estos patrones son los retos que representa la docencia en grupo y puedes aplicarlos a ti mismo.

Suena como un reto complejo cierto asi lo es.

+Sí lo es, más es casi igual a la forma en que has guiado a los educandos y enfrentado tus responsabilidades administrativo-laborales. ¿Oh, no?

¿Acaso no has tenido que sacar adelante a alumnos conflictivos, perezosos, secos de hambre por aprender?  ¿Y , no has debido enfrentar directrices complejas en tus centros de trabajo anteriores?

Como líder de la clase has hecho esto y más.

¿Qué otros puestos, puedo ocupar como empleado docente?

+Esta es una respuesta que requiere te sientes con tranquilidad a responder, debajo encontrarás unas ideas agrupadas por temas que espero puedan servir de soporte para que generes tus propias soluciones:

Modalidad de enseñanza diferente

  • Emplearte en centros de trabajo de tu especialidad o afín en línea y /o a distancia.
  • Emplearte en centros de actividades extra-escolares de tu comunidad: institutos, centros de capacitación…

En esta modalidad de enseñanza diferente puedes no solo ocupar el puesto de empleo docente que venías desempeñando si no abrirlo para asignaturas o talleres afines a tu perfil laboral.

Abrir una Practica docente privada desde casa

  • Ofrecer asesorías de enseñanza de apoyo o regularización de tu área de experiencia o nuevas.

Las asesorías en casa del profesor han existido casi desde siempre porque siempre hay alguien que requiere reforzamiento en el avance del conocimiento y los alumnos regularmente son los vecinos o personas de la misma colonia donde se imparten.

Adquirir una certificación para laborar en el sector empresarial

  • Capacitarte con cursos gratuitos en coaching en línea o dentro de los centros de capacitación del gobierno local o nacional y certificarte como coach en tu área fuerte de conocimiento.
  • Ofrecer trabajar sin sueldo en una compañía que pueda usar tu conocimiento para generar una nueva rama de desarrollo profesional diferente al que vienes ejerciendo en empleo docente.

Una última idea, que no es precisamente de cambio de puesto es la de buscar empleo en un nivel escolar hacia arriba o hacia abajo ya sea dentro de la misma localidad en la que trabajas o en una diferente.

Cambiar la etiqueta de tu puesto laboral en el caso de no encontrar empleo es una alternativa que puedes desarrollar, algunas soluciones de las que he enumerado son más sencillas de implementar otras llevan más tiempo, algunas si no son gratuitas pueden ser motivo de inversión monetaria.

Todas estas opciones de solución de rediseño ocupacional aplican a ti como empleado docente porque posees las estrategias para enseñar a aprender y eso te facilita ser de nuevo alumno en cualquier momento que lo elijas.

Sé que finalmente vences el miedo a no encontrar empleo y perder el estilo de vida que tenías cuando logras ver  tu realidad tal cual y tomas la mejor solución para avanzar al encuentro de ese nuevo trabajo.

Sobre la Autora

L.T. Elizabeth Gámez Escamilla ejerció -desde 1978- la docencia en inglés como lengua extranjera y eventualmente la administración de instituciones educativas en Toluca México. Participa en MIKALOS como editora invitada.

GRACIAS POR SER EL LECTOR 145. COMPÁRTELO 

Leave your thoughts