¿Cuál es la hora ideal para llegar a la entrevista de trabajo?

Equipo Editorial

¿Cuál es la hora ideal para llegar a la entrevista de trabajo?

Con amigos nos hemos preguntado lo mismo. Me pusé a investigar los conceptos al respecto para que tomes tu propia decisión sobre la hora perfecta para llegar a tu entrevista de trabajo.

Y entonces, ¿Cuál es la hora ideal para llegar a la entrevista de trabajo?: en tiempo, a tiempo o incluso tarde es adecuado, pero no sólo eso. Dependiendo de tu elección o situación al leer estas tres opciones podrás tomar provecho de ellas para proyectar tu profesionalismo.

¿Qué Es Mejor Llegar En Tiempo O A Tiempo a la entrevista?

Si decides llegar en tiempo, considera que esto significa estar en la institución educativa un poco antes de la entrevista. Ahora, si decides llegar a tiempo esto es estar en sus instalaciones a la hora exacta.

¿Qué Ventajas Tiene Una U Otra Opción?

Llegar en tiempo.

Esta opción puede ser de 15 a 30 minutos antes de la hora de la cita; para tomar esta decisión toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Si llevas carro, hazte la siguiente pregunta:¿Qué tan cerca esta el estacionamiento del área de la recepción y de la oficina del entrevistador y en cuántos minutos llegas?
  • Si vas a tomar un camión, considera:¿Qué tanto tienes que caminar después de bajarte del camión para llegar a la escuela, a la recepción y luego a la oficina del entrevistador?
  • ¿Es tu primera entrevista? Si lo es; al llegar en tiempo tienes la oportunidad de observar la escuela en actividad, por ejemplo: ¿Con qué instalaciones cuenta?, ¿Qué hay publicado en sus muros?, ¿El personal se viste con uniforme?, ¿Cómo te reconocen con quienes te encuentras; te saludan de forma abierta o no verbal?, ¿Cómo se siente el ambiente de la escuela? ¿Te imaginas trabajando en ella?

Arribar en tiempo te da espacio para: revisar tus notas sobre tu CV, repasar lo que deseas decir al término de la entrevista, sentirte en control de la situación, retocar tu peinado, arreglar tu vestimenta e incluso vaciar tu vejiga para sentirte cómodo durante la entrevista.

Llegar en tiempo definitivamente te indicará la distancia y el tiempo que tomaste en llegar a tu futuro centro de trabajo; y posteriormente ese será un dato que te servirá para poner en balance si éste es el trabajo que te conviene por el tiempo de traslado.

Llegar en tiempo podría incluso ser la ocasión, en caso fortuito, de conectar con el personal que te recibe e incluso con otros colegas que vayan a la entrevista.

Llegar a tiempo

Es cuando llegas a la hora exacta.  Esto es bueno si ya sabes a donde vas, el tiempo que te toma llegar, conoces al reclutador y sabes dentro de la escuela en donde esta su oficina. Es decir que tienes los tiempos de distancia medida para presentarte a la hora acordada para la cita.

Aparte de estas dos opciones esta la de llegar tarde a la entrevista.

Llegar tarde

¿Cómo?

Sí puedes llegar tarde, avisando de forma inmediata desde tu celular al reclutador para explicarle que te sucedió que te impidió llegar antes, por ejemplo: que saliste a tiempo, vas en camino, pero hay mucho tráfico y estimas llegar en “X” minutos o cualquier otro evento inesperado; cuando esto te sucede, inmediatamente al darle la información de tu percance, amablemente preguntarle si te puede recibir cuando llegues a su empresa, o en que otro momento del mismo día le sería posible recibirte.

Si el reclutador te contesta que hoy ya no puede recibirte, confía en ti -lo que te ocurrió no lo tenías previsto- y pídele que te reciba mañana u otro día de la semana a la hora que el elija. Lo más probable es que acepté una u otra opción porque está interesado en entrevistarte y lo que le estas comunicando es sincero.

Un Último Punto Sobre Llegar A Tiempo O En Tiempo A La Entrevista Laboral.

¿Y qué pasa si el entrevistador no me recibe a tiempo o en tiempo, me espero a que me reciba tarde? ¿Y qué tan tarde es correcto esperar?, y ¿Si, estando en el lugar de la entrevista me cancela?

¿Qué hago?

Ante todas estas situaciones, los sensato es utilizar el sentido común. Sobre todo porque eres docente y ofreces respeto, así como lo recibes; valora por qué tu entrevistador no te ha recibido o no te recibirá y actúa en consecuencia conservando tu integridad, aún siendo flexible.

Por supuesto que si no hay respuesta de su parte, ni de la institución educativa puedes expresar a la recepcionista o a quien te haya recibido que solo puedes esperar un poco más porque ya tienes otros compromisos en tu agenda. E inmediatamente después de haber expresado lo anterior, comenta que  estas abierto a que el entrevistador se comunique nuevamente contigo por teléfono o a través de un aviso por correo electrónico, extiende una nota con un mensaje para ello.

Si te estas preguntando como sería esa nota. Aquí esta la respuesta:

La Nota Personal En Caso De No Poder  Esperar Más Tiempo Para Ser Entrevistado

Para dejar esa nota, ve preparado a la entrevista con un block que puedas utilizar para ese propósito, si lo olvidaste o no lo consideraste necesario y no lo llevas, acércate a la recepcionista y pídele que te proporcione unas hojas de papel en blanco, luego ocupa unos minutos para escribirle una nota al entrevistador -en tono formal o informal según se haya comunicado desde el principio contigo-para expresarle de forma amable y sincera que lo has esperado y como no has tenido respuesta prefieres seguir adelante con tu agenda del día.

Ejemplo de la nota:

Estimada Ana Martínez Hernández,

Lamentablemente ya son las (tales horas) me tengo que retirar porque tengo otro compromiso posterior a la entrevista.

Le pido amablemente se comunique conmigo y podamos agendar una nueva entrevista, a la cual asistiré con gusto.

Le reitero mis datos de contacto.

L.H. Antonio Martínez Hernández

Correo electrónico: [email protected]

Cel. 020000002345

Tel. oficina. 10293030

Tel.casa 120293300

¡Ojo! Antes del recurso de comunicación de la nota, si al preguntar a la recepcionista si te recibirá el entrevistador, te dicen que sí, pero que le salió una junta que requiere su atención y ha pedido que te pregunten si lo puedes esperar. Te sugiero, no contestes de forma inmediata con un sí, porque tu sabes que ese día es la única entrevista que tienes, o tal vez la única que has recibido desde hace tiempo de buscar empleo.

Toma un par de segundos en contestar a la propuesta. Esto les indicará que estas repasando en tu memoria los eventos que tenías pensado llevar a cabo después de la entrevista (aunque no tengas ninguno) y acepta diciendo: sí con gusto lo espero/ puedo esperar a que concluya lo que este haciendo en este momento.

Es una forma de comunicación que demuestra flexibilidad ante el cambio súbito y al mismo tiempo la ponderación de tus propios compromisos personales.

Finalmente, lo que parecía un poco incierto de decidir para determinar la mejor hora para llegar a la entrevista laboral ya no lo es. En cualquier de las situaciones que se presenten, tu ya estas equipado con los criterios para saber como afrontar tu cita de trabajo a casi cualquier hora que se lleve a cabo y el entrevistador una vez que finalmente te reciba habrá  percibido tu manejo del tiempo ante los compromisos.

 

Deja tu opinión

Categorías

DOSSIER EMPLEO DOCENTE

La bolsa de empleo docente

y de formación empresarial.

CONTACTO

MIKALOS
González Ortega 204C, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070 Toluca México. MÉXICO
[email protected]

MIKALOS