Control de Grupo. (3 Técnicas Para La Clase de Inglés)

Control De Grupo.(3 TécnicasPara La Clase De Inglés)

El control de grupo es central a la clase, por ello, aquí describo 3 técnicas efectivas y sencillas de control de grupo para la clase de inglés.

¿Cuáles son esas 3 Técnicas Efectivas de control de grupo para la clase de inglés?

  • Presentar los objetivos de la clase de inglés.
  • Asignar y monitorear tiempos de actividades.
  • Dar Reconocimientos

Casi todos los docentes de inglés consideramos a los objetivos de la clase que contienen las guías del maestro, o en nuestro plan de clase solamente de uso personal, es decir de estricto uso técnico-pedagógico.

De hecho, mientras estamos estudiando para ejercer la docencia, ocupamos tiempo específico al arte de redactar objetivos en sus diferentes clasificaciones y contextos: objetivos del programa, objetivos generales, objetivos particulares, objetivos instructivos y muchos otros más, lo hacemos porque aprendemos que el tiempo de impartición de clase es medible hasta en medidas de segundos y cada momento de interacción alumnado-maestro-alumnado conlleva un producto final.

Sin embargo, la complejidad de la redacción de cada objetivo, que tu mismo formulaste, pasa desapercibida una vez que la has integrado a tu plan de clase. Esto sucede porque tu ya tienes claridad sobre lo que harás en tu clase; tu estás preparado para enseñar, pero tus alumnos no están listos para aprender.

La gran mayoría de tus alumnos no están preparados para aprender, porque su mente espera tu guía.

El como guiarlos inicia al presentar al grupo los objetivos de la clase de inglés de hoy junto con la asignación de los tiempos de las actividades asignadas, así como el ir retroalimentando al grupo ,en su desempeño, durante la sesión de aprendizaje.

Como consecuencia de la acción anterior, una vez que has comunicado las metas de aprendizaje, tus alumnos se prestan a comprometerse con la ejecución del plan  que propones. De esta manera la clase tiene más posibilidades de convertirse en una experiencia rica de aprendizaje y no en una experiencia caótica, sin orden.

Sí. El control de grupo  es en gran porcentaje, responsabilidad y consecuencia de tu gestión docente .

Técnica 1. Control De Grupo: Presentar Los objetivos De  La Clase De inglés

Los objetivos instructivos que planeas cubrir durante el tiempo de la clase de hoy son los que deben presentarse al alumnado.

Muchos colegas podrían objetar que no es bueno dar a conocer al alumnado los objetivos instructivos tan a detalle porque se pierde tiempo de clase y argumentarían que funciona mejor, en ese sentido de ahorro de tiempo, el mostrar al alumnado como se lleva a cabo cada ejercicio en cuestión y pedirles que lo lleven a cabo inmediatamente. Sin embargo, en mi experiencia he constatado que vale mucho la pena capacitar al alumnado en manejar estos objetivos, y que “la pérdida de tiempo de clase” para este tipo de capacitación ocurre de solo una a pocas veces.

Al llevar a cabo este entrenamiento, el alumno va aprendiendo a ser independiente y responsable de la adquisición de su propio conocimiento. Aún más, siendo que el idioma inglés hace uso de actividades similares en cada una de las unidades de estudio; la nueva forma en que ellos van  aprendido a trabajar se volverá familiar pues habrán objetivos instructivos similares a ejecutar en las unidades posteriores.

Pronto la  nueva forma de desarrollar el aprendizaje se convierte en cotidiana y atrás queda el recuerdo del esfuerzo que tanta inquietud generó; de esta manera conviertes el aprender obligatorio en un aprendizaje con significado personal porque:

Un alumnado que sabe que va a llevar a cabo una acción de aprendizaje dentro de su clase y sabe cuál es ésta y para qué la esta haciendo, definitivamente pone mayor interés en comprender y lograr el resultado que se espera de él, tanto en lo individual como en la interacción con sus compañeros de equipo y como miembro de toda su clase.

Un alumnado enfocado produce resultados en relación proporcional a su enfoque, por supuesto que durante el proceso de la ejecución de la tarea estás tú para monitorear y redireccionar la tarea en caso de ser necesario.

Un alumnado enfocado está mentalmente ocupado por lo tanto no tiene necesidad de distraerse ni consigo mismo ni con los demás.

¿Cuándo y Cómo Presentar Los Objetivos Instructivos En La Clase De Inglés?

Para que las instrucciones sean sencillas de comprender y ejecutar, es imprescindible seccionar y elicitar su comprensión al inicio de la clase y posteriormente durante el transcurso de la misma.

Al inicio develas al grupo, en el pizarrón, el programa de actividades del día con número de actividad y tiempo para realizar cada una; conforme la clase fluye vas marcando con una palomita cuales actividades han sido cubiertas y cuáles van quedando pendiente.

Asi los alumnos toman conciencia de que  aprenderán hoy, y conforme se desarrolla la clase se van percatando de su avance; además, para todo el grupo, el sentimiento de ir cumpliendo el programa es alentador.

Durante este proceso, puedes ser tú el que vaya palomeando los temas vistos o darle esa tarea a un alumno diferente en cada clase para generar de su parte un mayor interés en el avance.

Por otro lado, cierto es que a veces lo planeado-todas las actividades en tu listado-una vez en clase no se desarrolla tal cual.

Definitivamente suceden cambios de último momento basados en situaciones diversas que modifican tu plan inicial; aunque esto llegue a suceder, usa el mismo listado que tienes en el lado derecho del pizarrón e inserta las modificaciones u adaptaciones que van surgiendo, por ello éste es un listado flexible por creación.

Entre más conozcas a tu grupo en su interacción con las actividades, tu podrás crear un listado que resulte en las menos modificaciones posibles y asi poco a poco lo conviertes en una estructura sólida de planeación fundamentada en la realidad de aprendizaje de tu grupo.

Por otro lado, otros objetivos instructivos suceden durante la clase y deben abordarse a detalle en ese momento, porque no basta con leer la instrucción para realizar el ejercicio, tu misión es elicitar su comprensión.

Aún cuando sea algo tan obvio como “Read carefully”.En realidad no lo es, porque es muy probable que el concepto de “carefully” tengan un significado distinto para los integrantes de la clase.

¿Qué significa para tí?,

¿Qué significado tiene la palabra carefully para el alumno?,

¿Cuál es el significado de carefully en la lengua materna del alumno?

Una vez que has elicitado el concepto por medio de sinónimos en inglés e incluso de palabras en la lengua materna todo el grupo podrás llegar al consenso del contenido de la palabra carefully para aplicarlo a la actividad que se planea realizar.

Este proceso de elicitación se repite cuando en otras ocasiones, hay dos instrucciones expresadas en un solo objetivo instructivo por ejemplo: Complete the questions with your own ideas. Circle the correct words in the answers.Then ask and answer your questions with a partner debes cuestionarlo para tí mismo: ¿Cuántos objetivos instructivos hay aquí?

Respuesta. Tres. Dos de ellos son actividades individuales, el tercero es una actividad en parejas.

En estos casos, la mayoría del alumnado solo ve que se tienen que completar los enunciados que aparecen en el texto, no las tres actividades.

Definitivamente requieren una presentación de tu parte con el proceso antes descrito, de lo contrario sucede que todo el mundo se pone a llevar a cabo la actividad y unos se saltan a la última actividad sin haber hecho la primera, o se quedan trabajando una sola durante todo el tiempo asignado a la actividad en total.

En fin, la clase se vuelve diferente para cada grupo que la esta ejecutando y el producto final es diverso por lo tanto el avance de tu programa pierde la homogeneidad del conocimiento en grupo porque no todos están desarrollando las mismas habilidades, en este caso, de lectura de comprensión.

Técnica 2. Control De Grupo:En La Clase de Inglés Asigna Tiempo A Cada Actividad.

 La técnica 2 para el control el control de grupo en la clase de inglés es inmediatamente posterior a la aplicación de la técnica uno.

Esta técnica marca el paso del tiempo y de ejecución en la clase de cada una y asi mismo de todas las actividades incluidas en el listado de hoy.

Durante el proceso de planeación, para calcular el tiempo que tardará una actividad se hace un desgloze de tiempo de la siguiente manera:

Primero, tomas en consideración los tiempos que tienes asignados para terminar todo tu programa de inglés. Por ejemplo: Inglés básico Duración: 40 horas.

Segundo, en tu libro de texto checas cuantas unidades de estudio deberás cubrir en ese tiempo; una vez que conoces esa información divide el número de horas entre el número de unidades menos una. Se resta una  unidad porque ese tiempo lo estarás dejando para aplicar evaluaciones.

El número en horas que obtengas de esta división es el tiempo con el que cuentas para impartir esa unidad y también determina el tiempo que podrás asignar a cada uno de los objetivos instructivos que contienen las unidades; de esta manera, una vez conocido el resultado de dicha división, tienes mayor claridad en cuanto tiempo asignar al listado de actividades de la clase.

Está es una fórmula de asignación de tiempo básica, puedes adaptarla a tu situación personal, integrando los tiempos que tengas destinado a otras circunstancias propias de tu tiempo clase durante todo el período que dura tu programa.

¿Cómo lograr que el grupo trabaje respetando el tiempo asignado a cada actividad?

El grupo requiere ser entrenado para cubrir los temas del listado de la clase; se entrena haciéndolo consciente del tiempo.

Es decir, del valor de un minuto y de 5 minutos.

Esto se hace pidiéndole al grupo contestar la siguiente pregunta: ¿Saben cuánto dura un minuto? ¿Cuántas cosas se pueden hacer en un minuto? , ¿Y en cinco minutos?

Acto seguido, pídele al grupo que guarde silencio mientras con tu reloj tomas el tiempo de un minuto. Al término de ese minuto preguntas al grupo que  sensación tuvo de ese minuto, si fue mucho o fue poco; posteriormente, les dices que ahora van a hacer el mismo ejercicio pero con cinco minutos; cuando se hace esta segunda practica, a los dos minutos y medio ya no aguantan el silencio ni estar quietos, porque cinco minutos es muchísimo tiempo.

Al término de estos dos ejercicios de concientización del paso del tiempo platica con tus alumnos sobre el mismo asi como su poder cuando se está enfocado.

Al estar enfocado, el tiempo rinde mucho más que cuando se está distraído.

Por otro lado, también se entrena al grupo a trabajar más rápido para que optimicen su nivel de enfoque.

Tú los puedes entrenar, al ir avisándoles mientras estas llevando a la cantidad sobre el tiempo restante asignado a la actividad. Por ejemplo: “You  have ten minutes for this activity” anímalos a que usen su reloj para monitorear su propio tiempo.

Eventualmente, en algunas actividades gastarás menos tiempo y en otras más. Así se compensa el tiempo que ocupan unas actividades con las otras.

Técnica 3 Control De Grupo:En La Clase De Inglés Da Reconocimiento

Dar reconocimiento es la técnica de control de grupo en la clase de inglés por excelencia porque cuando reconoces el esfuerzo y el logro del grupo y del alumno en lo particular estas conectando con ellos a un nivel emocional profundo.

Reconocer los esfuerzos realizados y los logros es motivador para ellos y para tí también porque se están logrando los objetivos de los temas.

Puedes notar el esfuerzo  al monitorear de cerca el trabajo de tus alumnos; escuchando sus conversaciones de practica, puedes percibir el esfuerzo por ejemplo, que les lleva hacer la pronunciación correcta, conversar el uno con el otro … Y ahí mismo, cuando estás presenciado ese esfuerzo tomas la oportunidad de reconocerlo con palabras sinceras de aliento expresadas en el idioma inglés. Por ejemplo: Well Done!, Awesome Work! Fantastic Ana! Good pronunciation!, Excellent!

Por otra parte, reconocer el logro, es distinto.

El logro, es alcanzar con esfuerzo mínimo o mucho la complementación de la tarea lingüística.

Ejemplos de ellas:haber solicitado la hora en la calle a una persona sin usar una guía conversacional, haber respondido un ejercicio de lectura de comprensión con cero errores o  haber comprendido la pronunciación reducida en un enunciado.

El logro tiene sentimientos de orgullo, de éxito, de pertenencia.

El logro es la suma de todos los esfuerzos que tu alumno realizó para alcanzar el resultado final.

Así es, cuando un alumno sabe que lo que aprende en tu clase resuena en sus otras actividades: se siente ancho, el siente que lo que aprende contigo tiene una consecuencia. Un resultado positivo en su vida.

Ejemplo de ello son las promociones laborales a tus alumnos porque además de dominar su área laboral, ahora que ya hablan inglés los incluyeron en los candidatos para ocupar un nuevo puesto de mayor jerarquía que el anterior, y en días posteriores de haberte comentado esto, llegan a clase con una sonrisa de oreja a oreja y te dan la noticia de su ascenso. Otro ejemplo del logro, es cuando tu grupo de inglés de Prepa se distingue por su desempeño sobresaliente ante los otros grupos de la misma institución en sus resultados de certificaciones de inglés.

El logro en grupo también tiene expresiones propias de festejo: We did it! We ended the course! We are Awesome!! O un Victory Dance inventado para tal razón por tu grupo.

Dar reconocimiento es celebrar en corto sin gran pompa, pero sí de forma evidente porque éste va directo al sentimiento de la persona, del grupo.“Nothing Succeeds More Than Success” and, it is indeed so true!

Un grupo, un alumno que se sabe reconocido. Se siente recargado para seguir adelante con entusiasmo en su aprendizaje en tu clase.

Si te gustó el artículo compártelo, si deseas comentar o sugerir nuevos temas a publicarse necesitas registrarte para ello.

 


Sobre la autora.

Elizabeth Gámez Escamilla ha sido docente de inglés General  para niños, jóvenes, adultos; instructora de Inglés Laboral y formadora de  instructores de inglés. Ella ha laborado en escuelas públicas, privadas y empresas de la ciudad de Toluca y sus alrededores. Inicio su práctica docente en 1982.

Es Licenciada en Turismo por la UAEM,Certificada en IELTS por Cambridge y TESOL por Trinity College London. Ha escrito Curriculum Vitae Estratégico en versión Kindle. Actualmente es Senior Community Manager en MIKALOS la Bolsa de Empleo Docente y de Formación Profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu opinión

Categorías

DOSSIER EMPLEO DOCENTE

La bolsa de empleo docente

y de formación empresarial.

CONTACTO

MIKALOS
González Ortega 204C, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070 Toluca México. MÉXICO Tel.(52)722 214-35-31 de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 hrs.
[email protected]

MIKALOS