¿Cómo Redactar La Carta De Presentación De Un Docente?

Equipo Editorial

¿Cómo Redactar La Carta De Presentación De Un docente?

Investigué todo sobre la carta de presentación de un docente y aquí te muestro como redactarla para solicitar un empleo en específico ya sea que este publicado en una bolsa en línea o en cualquier otro medio impreso.

¿Y cuál es la  la carta de presentación de postulación a una vacante particular ? La carta de presentación de postulación a una vacante particular es la carta de presentación que se escribe para presentarse por ti mismo en relación a una vacante publicada en línea o en un medio impreso, y que por supuesto quieres ser tomado en consideración como candidato para ocupar el puesto que anuncian.

Características de esta carta de presentación:

  1. Es elaborada por ti mismo en un documento de word
  2. Se presenta en papel blanco.
  3. No lleva foto.
  4. Se escribe en lenguaje formal.
  5. Muestra una breve introducción de tu persona laboral.
  6. Describe tus capacidades de rendimiento profesional.
  7. Describe tu experiencia laboral adquirida.
  8. Si no tienes experiencia laboral aún, puedes basar tu presentación en las experiencias de tu servicio social, practicas profesionales o durante el curso de tus estudios profesionales.
  9. Expresa la razón por la que la tu te consideras ser el candidato ideal para ocupar el puesto.
  10. Propone al reclutador que te cite o se comunique contigo para que puedas ampliar tu información.
  11. Si vas a postularte para un puesto en otro idioma, se presentan en ambos idiomas: el de tu lengua madre y el extranjero requerido.
  12. Es el complemento al envío de tu Currículum Vitae.

Por seguro, puedes elaborar tu carta con los siete puntos que te he mencionado. Más sin embargo, saber a detalle como redactarla y  ver un ejemplo de las misma te será mucho más claro y sencillo elaborarla.

La Carta De Presentación Para Solicitar Un Empleo Específico.

Primero, estudia el contenido del anuncio de la vacante en particular. ¿Cuántos de los requisitos cubres sin problema?, ¿Sobrepasas las expectativas de los requerimientos?, ¿De qué manera eres compatible con esta oportunidad laboral? Al llevar a cabo esta acción primaria ratificas tu deseo de solicitar este empleo y enfocas tu atención en como redactarla.

Mira, debajo esta el ejemplo de un anuncio de empleo en un sitio web. Al final del mismo,  se encuentra la carta de presentación sugerida para solicitar éste empleo, misma que te puede servir de guía en como elaborar la tuya propia.


Adicionales De Redacción Sobre La Carta de Presentación

Tu eres sin lugar a dudas quien de manera intrínseca conoces tu persona profesional, toma tiempo en redactar tu carta. Puedes hacer una gran diferencia en la percepción del reclutador sobre tí. Si hay un punto en específico del cual deseas escribir más al respecto puedes hacerlo sin extenderte tanto que la longitud de tu carta sobrepase una cuartilla. El objetivo ulterior de la carta es generar el interés para ser llamado a entrevista.

Disipando Preguntas Sobre La Carta De Presentación

¿Incluiré más información de la que se requiere?

Podría ser, sin embargo lo que quieres lograr es darle a conocer al reclutador que cubres el perfil que el esta buscando; si la información que deseas agregar va sobre la misma línea inclúyela; si es un tipo de información que te muestra sobrepasado del perfil, tal vez no sea tan conveniente agregarla porque podría el reclutador considerar que el sueldo que te ofrecen queda por debajo de lo que tienen autorizado.

Esto es como un examen en donde tienes dos principales alternativas para sacar el mejor puntaje; sabes con certeza la respuesta o eliges la mejor respuesta posible., porque entrar en la mente del reclutador o de los lineamientos de reclutamiento de la compañía que representa no es posible desde afuera, por lo tanto el criterio que utilices para fortalecer el contenido de tu carta es el mejor.

Hacer La Carta De Presentación Sin Tener Experiencia Laboral

Si este es tu caso, puedes utilizar un párrafo como el siguiente en el cuerpo de la carta:

Soy Ana Gómez Vélez, recién egresada de la licenciatura en Historia por la UNAM; durante mi estancia en la universidad cubrí horas de practicas profesionales en la Preparatoria Estelar sustituyendo al profesor de grupo de Historia de México.

Concluí el programa académico que se me asignó con mucho éxito.

La esencia de este párrafo es demostrar que sí tienes una experiencia profesional sencilla, inicial que estás familiarizado con el puesto que ofrecen y puedes llevarlo a cabo.

Recuerda, que muchos han estado en tu posición actual y han logrado colocarse; puede ser que tengas que enviar varias cartas para ello pero llegará una a las manos de quien sí se interese por llamarte a la entrevista.

Redactar La Carta De Presentación En Más De Un Idioma

La única razón por la que podrías presentar tu carta en un idioma aparte de tu lengua materna es porque el reclutador asi lo requiere. Por ejemplo: si vives en México, el proceso de reclutamiento interno en colegios bilingües tiene variaciones de criterio al respecto; en algunos de ellos se espera que la carta de presentación y además el currículum vitae lo envíes en el idioma extranjero en el que ejercerás tu labor docente.

Por el contrario, en otras instituciones educativas diferentes a las bilingües sólo la necesitan en español. Esta duda puede ser disipada con investigar antes de iniciar la redacción de tu carta que aplica para la empresa cuya vacante es de tu agrado.

¡Ojo! Si tu empleo docente no es en el idioma extranjero que te la solicitan, pero aún asi debes presentarla en dos idiomas. Ni lo dudes, contrata un servicio de traducción profesional para ello porque una pobre traducción no va representarte de forma fiel.

Como Entregar La Carta De Presentación

La entrega de la carta de presentación puede ser vía correo electrónico en un archivo de PDF , si es en persona se entrega en un sobre bolsa.

Como éste es un documento que debe tener tu firma. Primero imprímela, luego fírmala  y esta lista para ser escaneada y enviada como documento adjunto en el correo electrónico del reclutador;  en el caso de la carta de presentación en persona utiliza un sobre- bolsa.

Al ponerla dentro del sobre-bolsa, primero mete el CV y luego la carta de presentación; al hacer el empaquetado de esta forma, en el momento en que el reclutador abra el sobre, verá y tomará en sus manos primero la carta y después el CV. Y al iniciar la lectura de tu misiva empezará a saber quien eres antes de leer tu currículum vitae.

¿Cuándo No Entregar La Carta De Presentación?

Cuando ya te han llamado a la entrevista porque vieron tu Currículum Vitae y les agrado, cuando de forma informal un conocido o colega te invita a pasar ese mismo día a su oficina para proponerte un puesto laboral. La carta de presentación en estos casos sobró porque tu prestigio y reputación laboral te han precedido y estas cosechando los frutos de la misma.

¿Cómo Sé Si Mi Carta De Presentación Es Eficaz?

Recibirás una llamada para la entrevista, podrían contactarte para que extiendas tu información, recibirías una propuesta de empleo por correo electrónico o vía telefónica.

Por otro lado, si ya has enviado varias cartas de presentación y no has recibido ninguna respuesta favorable puedes pedir a alguien que te dé su opinión al respecto de la misma. Sobre la percepción que esa persona tenga de tu mensaje; al escuchar su razonamiento estarás evaluando si lo que escribiste logro el mensaje que querías transmitir. Y de esa forma sabrás cómo mejorarla para envíos posteriores.

 

 

 

 

Deja tu opinión

Categorías

DOSSIER EMPLEO DOCENTE

La bolsa de empleo docente

y de formación empresarial.

CONTACTO

MIKALOS
González Ortega 204C, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070 Toluca México. MÉXICO Tel.(52)722 214-35-31 de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 hrs.
[email protected]

MIKALOS