¿Cómo Entregar El Currículum Vitae?

Equipo Editorial

¿Cómo Entregar El Currículum Vitae?

Una pregunta aparentemente obvia y sin embargo sí importa cómo se lleva a cabo la entrega, por ello he investigado al respecto y aquí te digo como entregarlo a detalle de acuerdo al medio de envío que pienses utilizar.

¿Y cómo se entrega el Currículum Vitae? Por medios tecnológicos o en persona; para ambas formas aplican ciertos protocolos de redacción y comunicación verbal.

Entrega Del CV Por Vía Electrónica 

Por la vía de la tecnología están las opciones: del correo electrónico, en una memoria de USB, en un CD, en un video o como un archivo adjunto en bolsas de empleo en línea.

¿En Qué Debo Fijarme Cuándo Entrego Mi CV Por Vía Electrónica?

En un correo electrónico que sea por archivo adjunto agregado  en formato PDF para que no pueda ser modificado. Si por el contrario, optas por pones tu CV en el cuerpo del correo puedes tener varios problemas que demeritan su lectura o interés. Principalmente no tiene formato de documento si no que es solo texto y al leerse o imprimirse no se ve profesional.

En una memoria de USB al guardarlo hazlo asignándole una carpeta y dentro de ella mete el archivo o los archivos con el formato o los formatos en que lo hayas elaborado: Word, pdf, video.

En un archivo de video, para el caso del currículum vitae elaborado en video, usa una extensión de archivo que sea compatible con el equipo de computo de tu reclutador o entrevistador. Para ello, antes de entregarlo, averigua si con la extensión de archivo en que lo has guardado, él lo podrá abrir en su computadora. Aquí en MIKALOS en tu página de marca de candidato puedes ingresar la url de tu video y el reclutador lo ve de manera inmediata.

Si tu CV está en un CD, es súper importante que preguntes si tu reclutador o entrevistador tiene el equipo para que pueda leerlo porque ahora hay equipos que ya no cuentan con el lector de CD y si te toca este problema te quedas sin la oportunidad de que lo lean.

Si estas aplicando en una bolsa de empleo en línea, su sistema te indica que tipos de archivos pueden adjuntarse, de hecho lo más probable es que si usas una versión o tipo de archivo que no es aceptable, el mismo sistema te mande un mensaje de rechazo y la razón por la cual no puedes subirlo. Para lograr subirlo sin problema, regresa a tu archivo original y guárdalo según te piden. Vuélvelo a intentar; en esta segunda ocasión con los cambios que le hayas hecho no tendrás problema.

Tip. Si estas en una búsqueda intensiva de empleo es recomendable que lleves contigo tu CV en dos formatos, que sean lo más adecuado para ti, con el objeto de tomar la oportunidad que se te presente; en tu teléfono inclusive puedes llevarlo cargado en formato de PDF.

¿Cómo Escribo El Asunto Del Email Para Enviar Mi CV?

El asunto de tu email debe llamar la atención del reclutador.Por ejemplo:

Correo para: [email protected]

Asunto: CV de Ana Hdez para vacante de profesor de historia semestre actual.

Del correo: [email protected]

¿Qué Mensaje Escribo En El Email Que Envío Mi CV?

La costumbre es agradecer su recepción e indicar que tu cv esta incluido en el archivo adjunto a ese correo, además de solicitar confirmación de recibido del mismo.

Ejemplo

Estimada licenciada Laura Martínez,

Como acordamos en la feria de empleo, en el archivo adjunto va mi Currículum Vitae.

Le pido de favor me regrese un mensaje de haberlo recibido.

Muchas gracias, quedo en espera de sus comentarios.

Atentamente,

L.Historia Ana Hernández Pérez

Cel. 23456789

Tip. Procura mencionar en el cuerpo del mensaje la razón por la que estas enviando tu CV para que el reclutador tenga una referencia de como te conoció.

Entrega Del CV en Persona

En un paquete que puede ser: un sobre, un folder o incluso un protector de plástico más no engargolado ni empastado, veamos cada una de estas formas de entregarlo:

En un sobre bolsa de tamaño carta, de color blanco de preferencia ya que se distingue sobre el común amarillo que se usa mucho más en otros tipos de correspondencia como boletines, catálogos etc…, pero si no encuentras un sobre de ese color, usa el amarillo es perfectamente correcto entregarlo así también.

En un folder de tamaño carta sujetando las hojas con un clip o un broche clip para evitar que caigan sin notarlo y se pierda.

Dentro de un protector de plástico para carpeta de argollas. 

¿En Qué Debo fijarme al Entregar el CV en Persona?

Si va en un sobre bolsa, folder, ponle una etiqueta con la siguiente información:

Para:  Lic. Monica Martinez Hernández

Departamento de Recursos Humanos

Colegio Estelar

Asunto: CV de Ana Hdez para vacante de profesor de historia semestre actual

Si va en un folder, además de la información anterior en una etiqueta, rotula la pestaña de tu folder; esta es una buena práctica porque si lo pone en su archivero o entre más curriculum vitae encuentra el tuyo de forma fácil.

La forma de rotular esta pestaña es asi:

Ana Hernández Pérez  Profra. De Historia

Si va en una dentro de un protector de plástico que él mismo sea nuevo o de muy poco uso.

A quien se lo vayas a entregar; si es a tu primo que trabaja en el mismo colegio y le han pedido que llevará el CV de un recomendado, ni te apures en vestirte de forma profesional para dárselo. Después de todo es familia, la misma indicación sirve para entregarlo mediante un amigo.

Si eres tu mismo quien lo va a entregar en la recepción de la escuela; esmérate en tu apariencia personal. El secreto de estar preparado para esta presentación es conocer antes de llevarlo, el código de vestir de la escuela o institución educativa, lo puedes saber visitando las fotos de sus eventos en sus sitios web o redes sociales. Si no encuentras sus códigos de vestir, usa una opción de vestir formal seria para acudir a dejarlo.

Que decir cuando te lo reciben:

  1. Saluda,
  2. Di el motivo de tu visita,
  3. Extiende el documento al recepcionista o persona encargada de recibirte tu CV y le preguntas “¿Me puede indicar por favor a quien entregárselo?
  4. Si aún no tienes entrevista: anota el nombre y puesto de quién lo recibe y pregúntale amablemente si puedes llamarle posteriormente para confirmar si el reclutador lo recibió.
  5. Si tuviste una entrevista; al término de la entrevista en caso de que abiertamente no te hayan dicho que sigue después de la entrevista pregúntale amablemente al reclutador ¿Cuándo termina el proceso de reclutamiento para esta vacante?” así habrás averiguado cuando podrías tener una respuesta de su parte a tu participación en el proceso de selección de personal.

Tip Extra al Entregar tu Currículum Vitae

Si estas aplicando a la vacante por medio de una oficina física de empleo, es probable que aparte de pedirte tu CV en papel, ellos te pidan que llenes una solicitud de empleo que te proporcionarán. Ve preparado con una copia adicional de tu CV para que puedas utilizarla como referencia al ir llenando la solicitud de empleo.

Deja tu opinión

Categorías

DOSSIER EMPLEO DOCENTE

La bolsa de empleo docente

y de formación empresarial.

CONTACTO

MIKALOS
González Ortega 204C, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070 Toluca México. MÉXICO
[email protected]om

MIKALOS