¿Cómo cancelar o reprogramar la entrevista de trabajo?

Equipo Editorial

¿Cómo cancelar o reprogramar la entrevista de trabajo?

Mi sobrina, quién aún se encuentra estudiando y al mismo tiempo esta buscando un empleo para apoyar su carrera, me preguntó: ¿Cómo podía cancelar o reprogramar la entrevista de trabajo? Investigué al respecto y surgieron varias preguntas más sobre este tema, así como la mejor estrategia de comunicación a seguir para cancelar o reprogramar la entrevista.

La respuesta es no solo para quienes se encuentran en la misma situación que ella, si no para cualquier persona que se encuentre de forma activa en la búsqueda de trabajo, por eso la comparto con todos ustedes y deseo les sea de gran utilidad.

¿Por qué faltarías a la entrevista de trabajo?

Algunas de las razones que me dió mi sobrina fueron:

  • Porque el horario de la entrevista puede estar en conflicto con el horario de mis clases o de las actividades que llevo fuera de la escuela y quisiera reprogramarla.
  • Porque tal vez no sepa si el trabajo que me ofrecen es el que deseo.
  • Porque, aunque me da pena decirte, se me puede olvidar la hora de la entrevista.
  • Porque como he estado buscando empleo, me pueden surgir más ofertas mejores y más interesantes y esta ya no me guste.
  • Porque, tengo un viaje de estudios que aún no se ha concretado, pero si se concreta mientras que me piden ir a la entrevista la voy a tener que cancelar.
  • No lo sé tía, tal vez porque aún no sé si quiero un empleo en este momento.

Agradecí a mi sobrina, que me diera sus pensamientos de forma tan sincera y le comenté qué para crecer en su reputación profesional positiva, era importante comunicarse con el reclutador ya que el o ellos apreciarían que habiendo abierto una puerta de empleo para ella; fuese ella misma quien les avisará el porque no iría, no fue o si podrían recibirla en otra fecha.

De esta manera, al darles la importancia de comunicarse con ellos de forma escrita o verbal estaría reconociendo el trabajo que los reclutadores llevan a cabo para aceptar a alguien a la entrevista; ya que este paso es posterior a la pre-selección y la selección de candidatos para cubrir una vacante; un paso que normalmente toma tiempo y el cual en instituciones muy grandes requiere de la intervención de varias personas para aceptar que se lleve a cabo una o varias entrevistas hasta ofrecer la contratación.

¡Ah! Okay, me dijo mi sobrina.

Ahora comprendo que para mí es una simple llamada para que acuda a la entrevista, pero con lo que me has dicho me doy cuenta de que hay un gran trabajo detrás de ello y al presentar mis razones por faltar, haber faltado o reprogramar la entrevista estaría dejando una puerta abierta de empleo para mí, un familiar o amigo mío.

y

¿Cómo exactamente ofrezco disculpas al entrevistador de empleo?

Haz contacto nuevamente con él reclutador por el medio que te haya contactado: por teléfono, por correo electrónico o en persona y sigue el procedimiento que te propongo. Este aplica tanto para un documento escrito como un correo electrónico; y si es el caso de que te comuniques por vía telefónica la carta te sirve para referirte a ella durante tu conversación con él. Ahora, que si lo vas a encontrar en persona te será útil el haberlo escrito para tener una guía mental de lo que quieres decirle.

Por favor nota que el mensaje que te propongo lo he redactado dirigiéndome al reclutador de usted, es decir de manera formal, pero puede ser un comunicado con lenguaje informal, el tipo de comunicación que tu elijas: formal o informal depende de como el se haya comunicado contigo hasta el momento.

También verás que he utilizado un / para que puedas elegir que frase aplica en caso de que sea un mensaje por escrito o lo vayas utilizar de manera verbal.

Inicio de la comunicación,

Saludo,

  • Le escribo/llamo para ofrecerle disculpas por no haber asistido a la entrevista…
  • Le escribo/llamo para ofrecerle mil disculpas por no haber asistido a la entrevista….
  • Le escribo/llamo para decirle que reconozco la oportunidad de empleo que me ofrece; sin embargo, me fue imposible asistir a la entrevista por lo que le ofrezco mis más sinceras disculpas…

Razón del ofrecimiento de disculpas.

Aunque decir la verdad es lo mejor, a veces decir una verdad tan profunda y personal como: dudar si ese es el puesto que quieres, si estas pasando por una decepción que no has controlado y no tienes ánimo de nada, si parece que el puesto demanda más de lo que sabes o puedes manejar o por el contrario te parece que piden mucho por poca paga, si se te paso el camión y no pudiste llegar porque con los nervios saliste tarde de casa, si tenías una clase a esa hora y se te fue la entrevista …

Si estas razones son reales, guardártelas para ti mismo. Todas ellas y las que me comentaste anteriormente son situaciones humanas personales de las cuales el reclutador no necesita saber, mucho menos si tu has decidido no seguir adelante con el proceso de conseguir esa vacante. Si las abres, si le dices tu razón real podrías estar construyendo una reputación de impresión de indecisión, falta de seriedad, de ambigüedad, de inmadurez, de falta de profesionalismo.

Un mejor enfoque es expresar tu razón de ofrecimiento de disculpas con las siguientes frases:

  • El motivo de mi inasistencia fue personal y es confidencial.
  • Sucede/sucedió que uno de mis familiares ….. y me pidió acompañarlo.
  • Sucede/sucedió que uno de mis familiares …. y aún se encuentra en el hospital.
  • Sucede/sucedió que el día de ayer iba en camino, pero me surgió … y de momento no pude comunicarme con usted…

Negociación del mensaje final

  • Me interesa mucho el trabajo. ¿Existe la posibilidad de reprogramar la entrevista?
  • Desafortunadamente este evento personal me impide tomar este puesto, le agradezco mucho su atención.
  • Estaré disponible en “X” tiempo, cree que aún podría participar en el proceso de reclutamiento con una nueva entrevista.
  • ¿Podemos reprogramar la entrevista aún?
  • Comprendo que, al no haber asistido, ni avisado tengan una impresión no seria de mi persona, sin embargo, sé que puedo trabajar para ustedes y dar los resultados que esperan de mí. ¿Es posible que me den otra entrevista?

Despedida

Muchas gracias por haberme considerado.

Muchas gracias por tomar mi llamada y haberme permitido ofrecerle mis disculpas y el trabajo.

Gracias por haberme contactado, espero poder servirles en el futuro.

Gracias por haberme ofrecido este trabajo, gracias por su atención. Tengo un amigo que podría interesarse en él. ¿desea que le pase sus datos

Ok, tía y si no quiero ese trabajo

¿Cómo cancelo para decir que no quiero ese trabajo?

Hazlo lo más pronto que puedas, para que el reclutador considere otros candidatos que podrían tomar tu lugar. Tal vez a él no le guste escuchar que ya no deseas ese empleo, pero de seguro prefiere pasar por un corto momento de decepción que verse apretado en tiempo para contactar un nuevo candidato.

  • Le escribo/ le llamo para comunicarle que por razones personales no podré tomar este empleo, le aviso con tiempo para que no me considere, mil gracias por tomarme en cuenta.
  • Le escribo/ le llamo para agradecer la entrevista que me ofrece. Sin embargo, por razones personales ya no estoy interesado en concursar para este puesto.

Ahora, ya lo has aprendido. Puedes, sin pena comunicarte ante estas situaciones y seguir adelante con tu proceso para conectar con el empleo que deseas.

 

Deja tu opinión

Categorías

DOSSIER EMPLEO DOCENTE

La bolsa de empleo docente

y de formación empresarial.

CONTACTO

MIKALOS
González Ortega 204C, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070 Toluca México. MÉXICO Tel.(52)722 214-35-31 de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 hrs.
[email protected]

MIKALOS