Carta de Recomendación para Docentes

Equipo Editorial

La Carta de recomendación para Docentes

La carta de recomendación para docentes es la sugerencia laboral que puede escribir para ti, tu ex- jefe o colega.  Me di a la tarea de conocer en qué consiste, como se redacta e incorpore un ejemplo de la misma, de esta forma estarás listo para redactarla.

Si bien este tipo de carta es de uso general para todas las otras profesiones, ser docente hace la diferencia en su contenido.

¿Cuál es la Importancia de la Carta de Recomendación?

Porque a través de ella, los reclutadores conocen un poco sobre tu forma de trabajar a través de las palabras que ha escrito la persona quien te recomienda. Aún más, cuando el empleo que estas solicitando es similar al que tuviste. Ello saben qué podrás seguramente desempeñar un buen papel en su compañía como en la anterior para la que trabajaste . Y si no tienes mucha experiencia laboral, no te preocupes, también se puede escribir una carta de recomendación.

¿ Cómo se Obtiene una Carta de Recomendación?

Hay varias formas:

En ocasiones, al cambiar de empleo por decisión propia o porque fuiste cesado por la empresa educativa para la que trabajabas, antes de salir es conveniente solicitar una carta de recomendación a la misma empresa. Puede ser que te la entreguen bajo la solicitud de una carta de constancia laboral.

Aunque la carta de constancia laboral, se concentra en mostrar cuanto tiempo estuviste trabajando con ellos y el párrafo de la recomendación que se hace es simple, algo como:“La profesora Antonia Martínez Hernández, colaboró con nosotros el ciclo escolar anterior y la recomendamos ampliamente”. Esto tiene valor; el reclutador la puede tomar como una buena señal porque posteriormente podrá comunicarse con la persona que la emitió y ampliar su panorama sobre tu persona.

Ya sea la carta de recomendación o la carta constancia laboral con recomendación, por lo regular, la institución educativa acepta otorgarla como un gesto de buena fe y con el deseo de que para tu nueva experiencia laboral cuentes con el apoyo de ellos; pues están consientes- como lo mencione anteriormente- que  los reclutadores podrán utilizar esa misiva para preguntarles si pueden ampliar su referencia sobre tu forma de trabajo.

Es sabido por muchos, que en el ámbito educativo una carta de recomendación favorable, explicita, escrita con claridad sobre tu desempeño laboral definitivamente proporciona una imagen de como sería que tu trabajaras con ellos y tiene el potencial de consolidar tu candidatura al puesto vacante.

¿Qué no Debe Incluir una Carta de Recomendación?

Una carta de recomendación laboral no debe incluir mentiras sobre tu desempeño laboral porque cuando el departamento de Recursos Humanos corrobore la información de ésta, la verdad saldrá a relucir y si es falsa puede dañar el avance que estés teniendo en el proceso de selección e incluso de contratación.

Tampoco debe incluir datos erróneos sobre el tiempo que permaneciste laborando para quien te la extiende. Porque si tu contratación fue formal el registro del tiempo en el que laboraste concuerda con el que se muestra en los documentos de las prestaciones sociales como el del Seguro Social.

¿A Quién Pedirle la Carta de Recomendación Laboral?

El director de la institución, el jefe de departamento. O en su defecto con quien hayas trabajado más de cerca.

Recuerda, que es muy probable que vayan a contactar a la persona que te expidió la carta. Entonces antes de pedirle la carta es bueno asegurarte que esa persona estará dispuesta a responder a las preguntas del o los reclutadores y de así solicitárselo ampliar la información sobre ti cuándo le contacten. Asegúrate que te la escriba la persona con buena actitud hacia ti.

¿En qué Tipo de Papel se Entrega la Carta de Recomendación?

Hay que poner especial atención en que sea en hoja membretada, con el logo del colegio y que también lleve su sello. Sin estos aspectos más la firma. No sirve porque se presume que cualquiera podría escribir lo mejor de tí, incluso tu mismo, en una hoja en blanco.

El poder de la carta laboral reside en el papel institucional y la veracidad de la firma.

¿Cuántas Veces se Usa la Misma Carta de Recomendación?

No hay una cantidad definida de veces en que las puedas utilizar; sin embargo, si la utilizas para los procesos de selección en el mismo año que te la dan no pasa nada. Esta vigente. Es más, si quieres que la misma carta conserve su legalidad, puedes ir ante un notario local y pedirle que extienda una copia fiel de la original. Éste es un trámite pagado, más no excesivo.

Los beneficios de tener una o dos copias fiel de la original es que al ser contratado entregas una de ellas y te quedas con el original. De tal manera, que conservas la recomendación laboral original que probablemente te haya costado obtener y que en caso dado podrás utilizar posteriormente.

Ahora bien, al utilizarla en el segundo año después de que la hayas obtenido. Su aceptación, dependerá de la política de lineamientos de selección y reclutamiento de la institución que te éste entrevistando o contratando.

Sólo ellos pueden decirte si le es útil o requieren una carta de recomendación de fecha más reciente.

Sin embargo, aún cuando las cartas de recomendación estén viejitas. ¡Guárdalas! Son comprobantes de referencia laboral y a veces se requieren para tramitar certificaciones que avalen tu experiencia profesional y tu antigüedad en la profesión.

Reitero, como no son tan fáciles de obtener procura entregar fotocopias o fiel de la original de esta, más  no la original.

¿Piden Antigüedad Laboral para Dar la Carta de Recomendación?

Realmente, se puede expedir una carta de recomendación desde haber concluido una quincena de trabajo porque durante ese tiempo tu jefe constató cómo y de qué forma trabajas, que actitud tienes hacia el desempeño de tus labores y los resultados que aportas. Dicen el refrán “Para muestra un botón” y si efectivamente desde el primer día se ve que tipo de persona es cada quien para el trabajo. Sin embargo, por un día laborado es muy probable que no te extiendan una carta de recomendación.

¿Cómo Redactar la Carta de Recomendación?

Escríbela con un enfoque personalizado.

Si bien es cierto que en educación el termino genérico que define a la profesión es maestro, profesor, catedrático, coach; en la práctica se distinguen las habilidades de cada quién por muchos elementos propios de la forma de enseñar y de afrontar los retos administrativos de cada institución o empresa en educación para la que trabajas.

Por ello, el cuerpo de la carta de recomendación es personalizado. Y al serlo es la fórmula perfecta para mostrar tus habilidades laborales.

¿Pero, y la redacto o pido que me la redacten?

No es siempre necesario que quién te va a entregar la carta sea quien la redacte. Tu puedes ofrecer la redacción que requieres con el objeto de acortar el tiempo, entre pedirle que la elabore y que tenga el tiempo para sentarse a escribirla.Por supuesto que este tipo de acuerdo debe ser mutuo ente tu y quién te va a recomendar.

¿Y si Requiero La Carta de Recomendación en Otro Idioma?

Pide dos, porque el idioma del país es con el que se llenan los expedientes laborales en el departamento de recursos humanos. Si no te la dan en el otro idioma que la necesitas: inglés, francés, alemán, mandarín etc. Puedes optar porque te la entreguen en español. Traducirla tu mismo o pagar para que te la traduzcan y luego pedir de favor que te la impriman en el papel institucional, la firmen y tenga el sello correspondiente.

Ahora ya tienes dos:  la de tu lengua materna y la del idioma extranjero.

Ejemplo de la Carta de Recomendación para Docentes


Listo, deseo que con estos pasos puedas redactar tu carta cada vez que lo requieras.

¡Mucho éxito!

Deja tu opinión

Categorías

DOSSIER EMPLEO DOCENTE

La bolsa de empleo docente

y de formación empresarial.

CONTACTO

MIKALOS
González Ortega 204C, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070 Toluca México. MÉXICO
[email protected]

MIKALOS